domingo, junio 29, 2008

John Stott - La Cruz de Cristo (El corazón del evangelio es el dolor de Dios)

Estoy leyendo en esta semana el libro de John Stott "La cruz de Cristo", un excelente tratado sobre la realidad de la expiación por medio de la obra de Jesús de Nazareth, obra que precisamente es una manifestación del dolor de Dios. Puedes bajar el libro aquí.
Un fragmento que me llamó la atención:
"El mejor modo de hacer frente al punto de vista tradicional sobre la impasibilidad de Dios es preguntar "qué significado puede haber en un amor que no le resulta costoso al que ama': Si el amor es desprendido, inevitablemente es vulnerable al dolor, por cuanto se expone a la posibilidad del rechazo y el insulto. Es "la aseveración cristiana fundamental de que Dios es amor", escribe Jürgen Moltmann, "que en principio quebró el hechizo de la doctrina aristotélica del Dios" (e.d. 'impasible'). "Si Dios fuera incapaz de sufrir... entonces también sería incapaz de amar, [mientras que] el que es capaz de amar es, asimismo, capaz de sufrir, porque también se abre al sufrimiento que involucra el amor." Seguramente esa es la razón por la cual Bonhoeffer escribió desde la prisión a su amigo Eberhard Bethge, nueve meses antes de su ejecución: "Sólo el Dios sufriente puede ayudar."

2 comentarios:

Guille dijo...

Ay, a mi me recomendaron mucho este libro, esto días pienso empezar a leerlo...

Saludos!

EL MILITANTE!!! dijo...

La Cruz De Cristo es el símbolo historico del Cristianismo.., nada hay comparado a la idea de un Dios que toma la iniciativa viendo la necesidad del Ser humano, viene sufre y muere en nuestro lugar. "En ella la Justicia y el Amor se reconciliaron...(j.s.)", aunque a otros parece esta obra innecesaaria y algunos la han tildado de inmoral (saramago), este es el mayor acontecimiento histórico que se ha mostrado.., sólo podemos detenernos ante la Cruz en silencio y reverentes, esperando ser aceptados por el inmolado, para luego ir al servicio sacrificado. Llámenlo frenes{i o como quieran esta es nuestra Gloria, que conmueve y desafía nuestro corazón hasta poder declara.., HAY PERDON POR SU SACRIFICIO, HAY PAZ POR SUS SUFRIMIENTO; HAY VIDA POR SU MUERTE..