sábado, marzo 15, 2008

Sistema educativo en el Perú

Me animo a escribir este post luego de haber pasado una vez más por todo el ajetreo propio de un padre de 4 hijos que ha enfrentado otra inclemente campaña escolar.
Ya era suficiente con afrontar el alza de las pensiones por el servicio de enseñanza en el colegio, cuando se viene la retafila de textos escolares que hasta ahora no entiendo por qué se deben de comprar cuando ya se tiene un profesor para las asignaturas.
El negocio de las editoriales que hacen los textos escolares en complicidad con los colegios privados o con los profesores estatales nos debería mover a solicitar al Ministerio de Educación que disponga todos los materiales de la currícula en su página web y así poner al alcance de todos los peruanos los conocimientos necesarios para afrontar la vida escolar.
Por otro lado, el nivel de preparación de los profesores deja mucho que desear como lo acaba de confirmar la noticia de que sólo 151 profesores obtuvieron nota mayor de 14 en el examen a cubrir las vacantes para las labores de maestro público.
Hace rato que es necesario un cambio radical en el sistema educativo peruano, incluso este año había pensado que mis hijos se quedasen en casa aprendiendo los temas pertinentes a cargo mío o de mi esposa, ya que francamente no encuentro sentido enviarlos a un colegio, que incluso como en casi todos, tiende a evaluar mejor a los que memorizan los temas.
El acceso a la tecnología postmoderna nos podría aliviar muchísimo al respecto.

1 comentario:

Jenny dijo...

Hola Jorge!
Al igual que ustedes, nosotros pensabamos en el home
school, pero lo pensamos bastante, y no podemos quejarnos del nivel del colegio donde estudian nuestros hijos, porque es bueno, solo que todo ese lio de los libros y cuotas, aniversario, escuela de padres etc...
cansa!
En general, aqui en Peru, son muy pocos los colegios nacionales buenos, creo que todo lo que el gobierno pueda hacer para exigir y mejorar el nivel estara bien! Ojala se haga algo pronto!!! saludos!!!