miércoles, julio 30, 2008

Pastoral de la Justicia de la Gracia en las áreas de influencia de la sociedad

La función pastoral vista como el servicio al pueblo de Dios, para que este haga la obra del ministerio.

FAMILIA

Donde hacer justicia es responsabilidad compartida de la pareja, siendo el esposo ejemplo del que ejerce la verdad en todas las decisiones del hogar.
Atender a la familia pastoralmente para que hagan frente a los actos de injusticia de la sociedad.
Materiales que enseñen a la familia su responsabilidad profética, asegurarán que la verdad y la justicia fluyan como agua en nuestra sociedad seca por la mentira y la injusticia.

EDUCACIÓN

Observar el sistema educativo y sujetarlo a la verdad de la Biblia, proponiendo que este sea de responsabilidad del hogar antes que de un colegio.
Promover que la comunidad cristiana sea la responsable de velar por el nivel educativo, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Atender a los maestros de escuelas, institutos y universidades (en general a los educadores) para que sepan administrar justicia aplicada a su campo.
Materiales que sirvan de ayuda a maestros, en cuanto a no sólo saber enseñar sino en enseñar considerando el corazón del niño y joven.
Atender a los padres de familia de los colegios, considerando la importancia de velar por los niños.
Materiales que sirvan de ayuda a los padres de familia, a ser los líderes de sus hogares en la educación.
Construir puentes con el Ministerio de Educación para ayudar como Iglesia en las labores de educación. En este sentido, atender a los mismos escolares a través de charlas o encuentros para darles los alcances de la justicia.
Identificar colegios, institutos y universidades para el trabajo de campo.

IGLESIA

La justicia vista como el expresar la verdad a través de la rendición de cuentas. En ese contexto, promover las redes fraternas para atender el corazón del ministro de Dios, ante la injusticia.
Eliminar la mentira de nuestras iglesias, no más carga religiosa para el pueblo de Dios, enseñémosle a que hagan la verdad y sean honrados.
La Iglesia cumple la misión de Dios en la medida que coadyuve a que la justicia corra como agua en el Perú. Así, su labor es activa en las otras siete áreas de influencia en la sociedad.

COMUNICACIONES

Tener presencia en medios de comunicación para dar a conocer el desenvolvimiento de la justicia en el Perú (Radio – TV – Periódico - Revistas)
Atender a los comunicadores sociales, gente de prensa, periodistas para que habitando la justicia en sus corazones hablen la verdad al pueblo.
Identificar en el medio específico, qué medio de comunicación tiene mayor impacto y enfocarnos en ellos.

ARTE Y ENTRETENIMIENTO

Las diferentes expresiones culturales deben de manifestar una cultura de la verdad.
Atender a los artistas del medio (pintores, escultores, poetas, gastrónomos) para que puedan transmitir la verdad en su arte. Promover el arte como un medio de levantar la voz profética del pueblo de Dios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Promover en los diferentes gremios empresariales materiales que les sirvan para mejorar el clima organizacional de la empresa a través de valores como la verdad y la justicia, como elementos que agregan valor corporativo y por ende, logran un incremento de la productividad.
Atender el corazón de los empresarios ante los diferentes casos de injusticia, creando espacios para ministrar el corazón. Los gremios empresariales, sindicatos, asociaciones de comerciantes son sujetos que la Iglesia debe identificar en su medio para llegar a ellos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Administrar justicia es hablar verdad en los círculos académicos y científicos. Es responder de una manera directa a los grandes dilemas éticos que se nos presenta como: la eutanasia, la clonación, el aborto, la eugenesia, etc.
Atender pastoralmente a los científicos, además de promover la creación de avances científicos y su correlato con la Fe.
Desarrollar materiales que atiendan los temas de nutrición, para dar a conocer la verdadera fuente de salud.

GOBIERNO

Asegurarnos para que la veracidad, justicia y equidad sean cumplidos en todos los estamentos de la actividad pública, en observancia de la Ley 27815 y sus capítulos II y III.
Observar el poder judicial. En cuanto a la designación de los jueces, propugnando que estos sean electos. Mantener la independencia de actuación con respecto al sistema legislativo y ejecutivo. Preparar material de la Administración de la Justicia, según la Biblia a ser enseñado en las diferentes Iglesias.
Observar el código civil y penal, y proponer que las sanciones quienes cometen delitos este de acorde a los principios bíblicos. Teniendo en cuenta que la pena de muerte es una manifestación de la gracia de Dios
Observar el sistema tributario para tener impuestos de acorde a la Palabra y no impuestos inmorales como el IGV (cuenta propia y sus sistemas de retenciones y detracciones), el ITF, el Impuesto Predial y el Impuesto Vehicular, por ejemplo.
Atender pastoralmente a los magistrados, así como a los fiscales de la nación, estableciendo con ellos canales para que la justicia de Dios gobierne el Perú. Convenios con el Ministerio Público, así como con el Poder Judicial son relevantes.
Atender al funcionario público para que ejerza la autoridad que Dios le ha conferido en Justicia y verdad.

Declaramos que es necesario que las autoridades civiles se sometan a la justicia y vivan de la verdad, que abandonemos el cohecho, la coima y el soborno y limpiemos nuestras conciencias del pecado.

América Latina ansía la verdad y el honor, y la clama a voces, como dice el poeta:
No sólo las ballenas
los delfines los osos
los elefantes los mandriles
la foca fraile el bontebok
los bosques la amazonía
corren peligro de extinguirse

también enfrentan ese riesgo
las promesas / los himnos
la palabra de honor / la carta magna
los jubilados / los sin techo
los juramentos mano en biblia
la ética primaria / la autocrítica
los escrúpulos simples
el rechazo al soborno
la cándida vergüenza de haber sido
y el tímido dolor de ya no ser

habría por lo tanto que tapar
con buena voluntad y con premura
el agujero cada vez más grande
en la capa de ozono / y además
el infame boquete en la conciencia
de los decididores /
así sea
Extinciones, Mario Benedetti de La vida ese paréntesis (1998)

No hay comentarios.: