viernes, diciembre 28, 2007

Génesis de una Iglesia Contemporánea por Paco Palafox

Una de mis webs favoritas es la de Paco Palafox, quien con un humor fino, nos introduce al tema de las formas de iglesia que se hallan de moda por nuestra querida Latinoamérica. En esta oportunidad a través de unos versículos altamente inspirados, Paco nos demuestra que lamentablemente no todos los génesis agradan a Dios.


1 En el principio creó él su propia iglesia rentando un lugar para algunas personas dejando atrás cualquier denominación y se declaró a sí mismo como pastor.

2 Y la iglesia estaba desordenada y vacía y algunas personas se acercaban a apoyarlo. Y aún ahí el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de ese lugar.

3 Y dijo el pastor: Juntemos una ofrenda para arreglar la iglesia; y se juntó la ofrenda.

4 Y vio el pastor que la ofrenda y la gente era buena y apoyaban sus ideas; y separó las ofrendas para la iglesia y otra para él.

5 Y llamó el pastor a las ofrendas donativos para no pagar impuestos y para sus gastos les llamó diezmos .Y fue la tarde y la mañana para pedir dinero.

6 Luego dijo el pastor: Haya expansión en medio de los congregantes y separó a la gente que le convenía de la gente que no tanto.

7 E hizo el pastor la expansión y separó la gente que estaba debajo de los doce años como niños, entre doce y dieciséis adolescentes y los que estaban sobre esas edades: reunión general, grupo de varones, de mujeres, de adultos solteros…Y fue así

8 Y llamó el pastor a la expansión “Mi iglesia”. Y fue la tarde y la mañana una reunión especial para atraer a más gente.

9 Dijo también el pastor: Júntense los que sepan tocar algún instrumento y los que canten descúbranse. Y fue así.

10 Y llamó el pastor a los que tocaban y cantaban “Mi grupo de alabanza” y a la demás gente: servidores. Y vio el pastor que era bueno y le convenía.

11 Después dijo el pastor: Produzca mi iglesia gente que venga a limpiar las instalaciones y lavar los baños, acomodar sillas y tener todo ordenado y limpio. Y fue así.

12 Produjo pues la iglesia gente de buen corazón para ayudar sin preguntar, gente que ayudaba sin esperar nada a cambio y que en su corazón sabía que lo que hacia valía la pena aun sin ser reconocidos. Y vio el pastor que para él era bueno y le convenía.

13 Y fue la tarde y la mañana de limpieza y arreglar las instalaciones cada quien poniendo de su bolsillo lo que había que pagar.

14 Dijo luego el pastor: Haya luz y sonido para las reuniones generales y para los eventos especiales, gente que sepa de sonido y que venga temprano antes de comenzar la reunión a preparar todo y que lo haga bien, comprometidos para poderles reclamar cuando no salgan bien las cosas

15 y darles órdenes como si les pagara un sueldo cuando nunca recibirán ni una moneda de mi parte, y así sirvan por años. Y fue así.

16 E hizo el pastor dos grandes equipos de líderes; los 12 líderes “importantes”, amigos de él y los demás sublideres de células para que obedecieran sin tener un trato directo con ellos. Así se hicieron las “estrellas”.

17 Y los puso el pastor en la expansión de su iglesia y les nombró “ministerios”

18 para señorear en cada área de servicio todo el tiempo tratando de opacar a otros fingiendo haber niveles de espiritualidad por algún cargo de liderazgo. Y vio el pastor que era bueno para el por que así controlaba mejor.

19 Y fue la tarde y la mañana de cursos sobre “liderazgo”.

20 Dijo el pastor: Produzca de la gente, más encargados de los niños, porque son muy inquietos y distraen a los padres de mi predica y a la hora de la ofrenda.

21 Y creó el pastor los grandes monstruos y traumas de la infancia, llenando a los niños de clases aburridas historias repetidas, los maestros sin preparación que solamente logran que de más grandes no quieran saber nada de eso. Y no vio el pastor que no era bueno.

22 Y el pastor felicitó a sus lideres diciendo: “Den fruto, multipliquen a los miembros en mi iglesia, tráiganme ofrendas y reportes de gente que este en rebeldía por no pensar como yo para convencerla o correrla. Y los líderes asentían con la cabeza.

23 Y fue la tarde y la mañana en una comida solo para sus doce líderes.

24 Luego dijo el pastor: Produzcan un CD de alabanza en vivo de nuestra congregación, una página en Internet, una editorial para mis libros y todo lo que se pueda para que vean que mi iglesia es punta de lanza y de las más bendecidas e increíbles. Y fue así.

25 E hizo congresos de jóvenes, mujeres, varones, música, líderes, publicó libros, CDS de música, vendía predicaciones, desayunos, seminarios, encuentros, preencuentros, reencuentros y post-encuentros. Y vio el pastor que para él era bueno.

26 Entonces el pastor dijo: “Hagamos a Dios a mi imagen y semejanza, conforme a mi forma de ser y todo lo que yo diga que es bueno o malo, aceptado o inaceptado, incluyendo música, televisión, cine, forma de vestir, forma de hablar, etc., aun cuando no tenga bases bíblicas y solo sean simples caprichos míos se respetarán, y si no, serán juzgados de rebeldía y expulsados de mi iglesia, y así yo voy a señorear sobre todos los miembros de mi iglesia diciendo “Dios dice, Dios me dijo, Dios me hizo sentir”, cuando en realidad es lo que “yo digo, yo siento y yo quiero”

27 Y creó el pastor a Dios a su imagen y semejanza… y vio Dios que ESO NO ERA BUENO.
Tomado de la web de Paco Palafox.

10 comentarios:

Abel dijo...

¡¡Excelente!!!

Unknown dijo...

… y fue así “predicado el otro evangelio” del reinado del hombre sobre el hombre, de las mentes cautivas, siervos que obedezcan sin examinar apropiadamente la Palabra de Dios y que no cuestionen a su nuevo señor que sujeta a la iglesia con su llamada “cobertura”…
Si esto solo seria ficción tendríamos que dar un premio a esta novela.
Pero esta realidad nos hace mirar a la Iglesia de Cristo, a los que cada día abandonan la iglesia tradicional y aquella que comienza a crecer anónima y entremezclada en la sociedad, con diversos matices culturales, con nuevos paradigmas, el de un espíritu libre que anhela la verdadera manifestación del Reino de los cielos.

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Abel!!

y Gracias Abraham por complementar el post, efectívamente cada semana que pasa me encuentro con muchos jóvenes y hermanos mayores que se dan cuenta que la iglesia tradicional (aquella denominación o incluso aquel grupo nuevo con costumbres tradicionales) no logra cubrir sus espectativas.

Además, observo que esto es a nivel continental, por ello, mi llamado a los jóvenes cristianos a que tomen su Biblia y puedan SER aquellos discípulos de Jesús que transtornaban su mundo, que podamos transmitir la vida y la libertad a cada gente que nos rodea, sea en el trabajo, los estudios, la familia... como lo decía Juan el Bautista, "el que tiene dos túnicas que de una al que lo necesita".

Jorge

Ricardo Botto dijo...

Jorgix

Muy interesante el artículo, y bastante irónico; el asunto es que muestra un problema pero no una solución.

Me parece que está usando como modelo a los G12.

Pero no todas las iglesias siguen el modelo G12, que ha sido muy cuestionado.

Por otro lado, no podemos juzgar a una iglesia solo porque tenga exito y a la gente le guste ir a esa iglesia.

Lo que dices de los jóvenes es cierto, muchos no encuentran lo que buscan y se van de sus iglesias buscando otras.

Pero eso no solo pasa en iglesias grandes, sino también en pequeñas.

Y la verdad, después de casí 30 años en el evangelio, es que usando el modelo que se use, siempre hay gente que está insatisfecha.

No existe la iglesia perfecta.

He visto creyentes tradicionales pasarse a iglesias carismáticas y viceversa.

Hay una iglesia para cada persona, y un pastor para dada persona. y los creyentes van ha ir cambiando hasta encontrar el lugar que lo satisfaga.

El problema es cuando sale de la iglesia para no ir a ningún lado, muchos al final acaban apartándose totalmente del Señor.

Conozco muchos, y hoy están en nada, no les sirve predicar (y tampoco lo hacen) porque no tienen donde llevarlo.

La gente necesita un lugar donde ir.

Por otro lado, el verdadero problema por el que mucha gente se va es por rebeldía, porque no les gusta someterse, prefieren ser "espíritus libres" para poder hacer lo que quieran.

La verdadera manifestación del Reino de Dios se da en la iglesia local.

Jesús mismo estableció la iglesia local, Él mismo constituyó a los pastores, en Hebreos dice que no dejemos de congregarnos como algunos tienen por (mala) costumbre.

El problema es que no podemos estar cambiando de iglesia como si hicieramos zapping.

Pero muchos están acostumbrados a la televisión, si no me gusta el programa cambio de canal.

Hay muchas cosas que no nos van ha gustar de la iglesia, puede ser la música, la prédica, el pastor, la gente, pero si Dios no lleva a un lugar debemos aprender a someternos y servir en el lugar donde estamos.

Como chiste me pareció bueno, como crítica no me pareció apropiada.

Feliz año

Que Dios te siga bendiciendo

El Ciberpastor

PD: He empezado un proyecto de un "menéame cristiano", a lo mejor estás interesado en la idea, se encuentra (por ahora) en:
http://centralbiblica.corank.com

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Ciberpastor, y que pases unas felices fiestas de fin de año sin enojarte por los artículos que se ponen en mi blog.

Paco Palafox es uno de esos conferencistas a nivel Latinoamericano muy agudo en su crítica a la Iglesia evangélica tradicional y lleno de ironía como mencionas, al punto de hacer bromas fuertes sobre el acontecer eclesiológico, que pueden hacer sentir mal a más de uno.

Estoy de acuerdo contigo en el cuestionamiento tácito al modelo de los G12, ya que este sistema propone un avallasamiento metódico de cada creyente bajo la "santa" mirada del pastor.

También estoy de acuerdo contigo en que los jóvenes huyen de las iglesias, sean estas grandes o pequeñas... y es que a la juventud ya no se le puede engañar como antaño, o hacerla callar en nombre de Dios.

Yo también desde hace 30 años en el evangelio he podido encontrar desde mis clases de escuela dominical que lo que se enseña es RELIGIÖN TRADICIONAL y no las buenas y alegres noticias del Reino de los Cielos.

La gente se cambia de iglesia porque no encuentra esa vida y libertad del evangelio. No se trata de escoger el templo religioso al cual acudir los domingos a las 10 de la mañana. No se trata de encontrar el perfíl de un líder que se amolde a mi carácter. No se trata de nada de esto.

Se trata de romper el círculo vicioso del sistema religioso de poder. No se trata de escoger entre ser bautista, aliancista, de agua viva, metodista, de camino de vida, carismático, de emanuel, asambleísta, o de tu iglesia, etc, etc, TODAS ESTAS EXPRESIONES SON LO MISMO.

Sí, en efecto todas estas instituciones religiosas han puesto de cabeza y suprema autoridad a UN PASTOR, y promueven un tipo de relación autoritaria que viene de arriba hacia abajo. Nada más alejado del modelo del Reino de los cielos, en donde veo una igualdad que se expresa desde la misma Comunidad Divina (Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo).

No es verdad que hay una iglesia para cada persona, es mentira que hay un pastor para cada persona, TODOS ESTAMOS LLAMADOS AL REAL SACERDOCIO,a exhortarnos y someternos los unos a los otros.

Si quieres que sea más específico y si quieres vivir esto, debes empezar por rendir cuentas financieras de los ingresos y egresos de tu congregación; se habla de sujeción pero no de su contraparte que es la transparencia en todos sus extremos.

No es cuestión de llevar a la gente a un local donde la gente cumpla un rito. Se trata de establecer relaciones biunívocas con la gente. Un ejemplo, yo me somete a un hermano y el hermano se somete a mí.El gran problema del sistema religioso es que todos se someten al pastor y este no se somete a nadie, el pastor debe dar ejemplo de sometimiento y sujeción. Vale preguntarte a quién te sometes tú...

¿A quién se somete cada uno de los pastores afiliados al CONEP o UNICEP?, te respondo que ninguno de éstos se somenten al otro; todos están buscando traer más prosélitos a sus domos de poder.

Tienes razón que la gente necesita IR A UN LUGAR, y este, PROPONGO, debe ser donde se halle otro hermano que acepte someterse en igualdad de condiciones, es bello reunirse junto al hermano para abrir la Biblia, para partir el pan, para interceder juntos, para contar mis alegrías y penas, para establecer amistad. Uno no se congrega para escuchar un monólogo de 50 minutos, ni para mirar las nucas de la gente.

Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha gente que quiere ser "espíritus libres", que hacen los que les da la gana, que no rinden cuentas a nadie... supongo que estamos hablando de los pastores... no? He visto como muchos de estos se apropian de terrenos, de locales, de los sueños de la gente, del bolsillo de la gente a cambio de alguna indulgencia evangélica. Me gustaría que se publique en el diario lo que recauda cada Iglesia y así tendríamos ministerios responsables y adecuadamente fiscalizados por los demás. Este tema es tabú, ya que erróneamente se enseña que no se puede preguntar si quiera sobre ello porque el pastor SOLO da cuenta a Dios, y esta es otra gran mentira a la cual denuncio desde estas líneas. Sería bueno poner punto final a estos "espíritus libres pastorales" que vienen a establecer y predicar su propio reinado y no el reinado del Maestro quien se daba por el otro, que renunciaba a lo propio, que no buscaba lo suyo.

La VERDADERA MANIFESTACIÓN DEL REINO DE DIOS se da en la Iglesia LOCAl, por supuesto, donde se reunen dos o tres hermanos. No donde hay un cartel que dice Iglesia. Hago un llamado a los jóvenes a que se congreguen y escuchen la voz del Señor, que lean su Biblia y la estudien que no se quedan con la boca abierta, que pregunten, que investiguen, se que esto es difícil porque tenemos casi 20% de pobreza extrema y la gente no puede razonar como uno bien alimentado, pero pidan del Señor sabiduría para discernir la buena y agradable voluntad de Dios.

El texto de Hebreos es lindo y aconsejo que los jóvenes lo lean con los 10 versículos anteriores y posteriores. Para nada dice que nos acerquemos a un lugar donde el creyente sea un sujeto pasivo...

Es mi convicción que Dios no nos lleva a un lugar donde se propicia una mente cautiva sino un lugar donde puedo expresar lo que Dios ha puesto en mi corazón, finalmente el servicio del cristiano es en la sociedad y no dentro de las cuatro paredes del local religioso y mucho menos de la oficina pastoral.

He escrito estas líneas deseando que podamos hacer una iglesia libre de nuestra natural egoísmo, y francamente no he escrito tan seriamente como en este momento, en donde queda como constancia para las futuras generaciones de cristianos que es tiempo de hablar.

Un abrazo

Jorge Chávez

Anónimo dijo...

Saludos. Mi comentario es positivo y por supuesto este articulo esta cargado de bastante humor negro, ya que lamentablemente es parte de una estructura evangelica que mas recuerda a la opresion romana del medio evo.
Sin embargo, el lado liberal de Paco Plafox, es muy extremista tambien, ya que cree en un evangelio muy individualista y sin identidad (¿evangelio light?).
Por supuesto que toda teologia demanda una hermeneutica contextualizada, pero las parametros hay que mantenerlos. El otro extremo (la anti-institucion), no debe verse como un bote salvavidas de las predicas somnolientas tradicionales, la discusion recien empieza, pero siempre vale darle una mirada introspectiva y con critica constructiva a cada una de nuestra iglesias.

Un abrazo


Luis Angel

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias Luis Ángel por leer el blog, y escribirme y dejar tu punto de vista.
El propósito de postear el artículo era justamente empezar a dialogar y preguntarnos si lo que existe actualmente en nuestro contexto evangélico es del todo cierto o hay otras posibilidades,

un sincero abrazo desde Lima,

Jorge Ch.

Anónimo dijo...

INVITENME A SU PLATICA.. digo, yo escribi el articulo jeje y me da gusto leer todo lo que dicen y bueno, aver si me preguntan algo a mi... disfruto mucho observarNOS como iglesia y las superficialidades que manejamos..UN ABRAZO A TODOS, visiten mi pagina www.pacopalafox.com

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Paco, gracias por visitarme y seguir ayudándonos a pensar como cristianos que tenemos la responsabilidad de vivir el reinado de Dios.

Esperamos más de tus artículos, y avisa cuando llegas a Lima Perú.

Un abrazo

Jorge Ch.

Anónimo dijo...

buenazo jejeje, io lo escuche ne una radio y kisiera saber si lo puedo obtener en audio ?¿?¡