domingo, julio 13, 2008

Conversaciones despúes de clase - Sobre la homosexualidad

Mi amiga Ana Roncal, me envió ultimamente un correo en el que responde a un conjunto de preguntas de una estudiante de clase. Una conversación muy importante para un tema harto urgente, aquí sus respuestas:

1) ¿Como definiria al homosexualismo? Es una anormalidad debida a traumas psicológicos, mayormente no reconocidos como tales, NI POR EL HOMOSEXUAL NI POR SU ENTORNO FAMILIAR (PROBABLEMENTE EL ENTORNO: PADRES, HERMANOS SON LA CAUSA DEL PROBLEMA Y ESTAN ELLOS MISMOS ATRAPADOS EN UN DESORDEN PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL AL QUE NO VEN SALIDA, ES DECIR SON VICTIMAS "PRIVILEGIADAS" DEL CASO ) sufridos por la persona homosexual generalmente desde la primera infancia.

2) ¿Es un problema genético que definitivamente no tiene solución? No es genético (SI LO FUERA, SUS CARACTERES YA ESTARÌAN IDENTIFICADOS, COMO LO ES EL CASO DEL SÌNDROME DE DAWN POR EJEMPLO) sino socialmente adquirido en familias disfuncionales, las que generalmente no estàn concientes de su disfunciòn, u otro problema de tipo psicològico en el entorno, el que es causa de relaciones anormales. La mayor parte de personas con problemas de homosexualismo sufren una situaciòn en la que no se han podiso identificar adecuadamente con una figura de autoridad de su mismo sexo, ya sea el padre o un hermano mayor. Màs bien, esa figura de autoridad ha representado un problema o sido causa de un gran sufrimiento emocional y psicológico.

3) ¿Estar en contra del homosexualismo es ser homofóbico? NO, de hecho, ignorar el problema o darlo por "normal" es ser homofóbico, es dejar que una persona se autodestruya, ya que no podrá experimentar el disfrute de una relación que es no sòlo fìsica. sino emocional y psicológicamente adecuada. Aceptar el homosexualismo y no hacer nada es dar por sentado que una situación anormal no lo es y eso implica no cuidar ni dar importancia a un tremendo problema psicológico. Una enfermedad o anormalidad debe ser tomada en cuenta como tal. Nadie diría que una persona que trata de evidenciar las causas del cáncer es homofóbica. La homosexualidad ES una anormalidad, tratable en el grado en que el homosexual està conciente y desee ser curado.

4) ¿Cuál es el futuro de una sociedad que apoye al homosexualismo? Hay consecuencias para la familia natural, elemento nuclear de toda sociedad, lo que significa que a la larga, la sociedad, la economía y la política sufrirán. El reconocimiento de la homosexualidad como "normal" traerá cambios irreversibles y espeluznantes en la manera como las sociedades crecen o disminuyen, la productividad de la sociedad y la capacidad del estado para atender las necesidades sociales, y otras secuelas que no estan siendo consideradas debidamente pues son a largo plazo. La posición superficial a favor de la homofobia es miope en cuanto al futuro)

5.¿Qué solución propone? la solución no es fàcil es la era postmoderna en la que se quiere dar respuestas superficiales a todos los temas. Implica entablar relaciones de confianza con la persona homosexual, implica que el homosexual mismo pueda llegar a entender su poblema, el que generalmente esta suprimido en el pasado, implica valentìa en una sociedad en que nadie quere ocuparse del tema, afrontar el hecho de que reversar el problema no será fácil ni para el entorno de a persona que lo sufro ni para él mismo la solución es terapia especializada y no todos la manejan. requiere que el homosexual considere abrirse a su pasado y reconozca los momentos traumáticos que le llevaron a la pèrdida de su identidad sexual.

Eso es sólo el comienzo. Luego, tomará una decisión para cambiar TODO el esquema equivocado que significa el abandono de un estilo de vida en el que probablemente hay muchos hábitos de dependencia. El homosexual, como cualquier persona con problema psicológico, depende de los muchos hábitos y mecanismos que se ha creado para defenderse, y piensa que no puede sobrevivir sin ello, lo que es falso. Toma voluntad el retomar el camino de la verdadera sexualidad, un proceso de reaprendizaje e identificación en el que habrá retrocesos y dificultades, pero que será a la larga tremedamente beneficioso, y es en realidad el ÚNICO CAMINO a la paz interior y a la realización personal plena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Teofilo Vizcaino, de Republica Dominicana. Nos interesa hacer un intercambio de links con ustedes. Si así lo desean, pueden dejar un comentario en nuestra página y procederemos. Gracias. www.renuevodominicano.com

jennifer dijo...

hola mi nombre es jennifer y quisiera saber si toda la información presentada en el artículo, puede ser utilizada en otras páginas o blogs, con intención de evangelización y formación.
gracias

Jorge M. Chávez dijo...

Claro que si, solo pues, haz referencia de la autora.