domingo, julio 08, 2007

La industria de la adoracion - Video de Brian McLaren

Brian McLaren nos muestra como se ha hecho de la adoración una industria y cómo se convierte esta en un producto religioso más para una sociedad consumista de sensaciones.
La adoración se ha convertido en un producto que permite atraer a la gente a las congregaciones religiosas y ha dejado de ser lo sencillo... la realidad de acercarse confiadamente al Señor y abrir el corazón en franca relación de ingenuidad e intimidad de forma personal y en comunidad.
He visto la gran cantidad de expectáculos religiosos que tratan de conseguir a los cantantes más famosos de Latinoamérica para que su templo y nombre sean conocidos. Las iglesias tradicionales hacen sus eventos con dos o tres bandas internacionales para asegurar la asistencia de los jóvenes.
Asimismo, las iglesias invierten mucho dinero en copiar la música de los grupos más famosos. Esto hace que muchos cristianos que van a una iglesia a participar del tiempo de canto y disfrutar del arte y la música, pero que no se identifican con el líder religioso ni con su visión.
Como le dijo un amigo a su pastor: ¿Cuando adoramos como iglesia lo hacemos para relacionarnos con el Señor o para que la gente venga?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo en que la adoración moderna es un negocio y que a todos se nos miente un poco con estos "ministerios" de alabanza para los que tenemos que pagar entrada nuemerada.

Pero me llamó la atención algo que no me parece de tu articulo.

"muchos cristianos que van a una iglesia a participar del tiempo de canto y disfrutar del arte y la música, pero que no se identifican con el líder religioso ni con su visión."

Claro, fuera de identificarnos con Cristo, podemos identificarnos con modelos y doctrinas, pero con liderazgos personales, o con "visiones" (palabra muy manoseada en el mundo evangelico)particulares, me parece peligroso, al menos así suena.
Siempre he creido que nadie es imprescindible en la obra de Dios, debemos respetar y seguir a los lideres que el Señor pone sobre nosotros, pero esto suena a tomar partido por las formas de un personaje X. Eso causa divisiones, escandalos y bochornos.

saludos

Jorge M. Chávez dijo...

Hola FFuentes, gracias por escribirme y ser sincero con este tema tan delicado.

Lo que indiqué es lo que he comprobado y visto que hacen muchos creyentes. Por ejemplo, una familia que vive en Miraflores, los domingos en la mañana asiste al servicio de una iglesia en Santiago de Surco y participan de la alabanza porque les gusta la música de los Hillsongs.

Ellos me indicaban que la música es de gran imspiración para sus vidas, pero que la forma de llevar la iglesia (mas parece una ONG que tiene un servicio dominical) por el pastor no se parecía a lo que dice la Biblia de la Comunidad de creyentes.

Estoy de acuerdo contigo, es muy peligroso seguir la visión particular de los líderes religiosos, sean católicos o protestantes. Y tengo la impresión que no es del todo cierto que Dios ponga al alguien sobre nosotros para respetarlos y seguirlos. Creo que es el tiempo de leer la Biblia sin los ojos institucionales ni empresariales, en donde una persona se enseñorea sobre otros. Es el tiempo de servirnos los unos a los otros en amor, y de sujetarnos los unos a los otros en el Señor con humildad y tolerancia.

Gracias y sigue escribiendo...

Un abrazo

Carlos Julio dijo...

El enemigo justamente nos ha trastocado la conciencia y se burla de nosotros al hacernos decrecer la fe.

¿A dónde está el celo por la Casa de Dios? ¿Por qué nos dejamos influenciar por el evangelio light? ¿Hasta cuándo seremos cristianos mediocres, dejando que solamente algunos lobos vestidos de ovejas nos enseñen todo lo que creemos necesario acerca de Dios? ¿Por que no escudriñamos las Escrituras?

Aquí les dejo algunas de mis opiniones al respecto:

Volveos a mi reprensión
El celo de tu casa me consume
Me rebelo

El Dios Todopoderoso y la Paz de Jesús nos colme de bendiciones.

Saludos cordiales desde Ecuador.

Carlos Julio

Jorge M. Chávez dijo...

wGracias por escribir Carlos, he leído tus enlaces y me identifico con el poema que has escrito.

"Me rebelo" es un clamor ante las injusticias del mundo que se traslucen en las prácticas eclesiales.

Con respecto a la casa de Dios, he escuchado mucha gente que dice que tenemos que seguir la visión de la casa; que tenemos que sujetarnos a la Casa de Dios; que debemos estar bajo la cobertura; que es necesario obedecer a Dios y así entonces, debemos obedecer al pastor; que debemos seguir la visión del pastor; que el pastor me dijo así; que el pastor me dijo asá; y parece un mantra todo esto que la gente repite desde los púlpitos y que los creyentes se lo creen y lo repiten constantemente.

Y de alguna manera lo entiendo, sabiendo que Latinoamérica durante muchos años siguió un modelo caudillista.

Pero en el Reino de los Cielos no es así. La morada de Dios, el espíritu Santo, es cada creyente que cree que Dios existe como su Señor y Salvador.

La Casa de Dios somos tu y yo y mi prójimo, sirvámonos cada uno en paciencia, con respeto y pongámonos de acuerdo en cómo hacer la misión de Dios en la tierra.

Un abrazo desde Perú.

Anónimo dijo...

jorge,
me parece muy interesante los temas que estan discutiendo. Yo estoy visitando mis cuñados de peru. Yo soy de EEUU. Quisiera hablar mas contigo sobre estos temas si es que tienes tiempo durante mi visita (hasta 30 de Julio). Quizas podemos reunirnos en Starbucks del polo o en la iglesia Camino de Vida? Me contactas a wintonjason@hotmail.com. Es bueno saber de los pensamientos de un cristiano Peruano cuestionandose por llegar mas a conocer a Dios.
Espero poder conversar contigo,
Jason

ALVARO DE JESUS dijo...

Es una gran secreto a voces que la música cristiana se ha llevado a tal extremo de minimizarlo a un articulo de consumo y se ha olvidado de que su función es la de un medio para adorar a Dios. Actualmente soy el coordinador de una escuela para formar ministros de alabanza y es lamentable ver como muchos llegan con la idea de que los "lanzemos" al estrellato, por ejemplo: tenemos profesores que son músicos de Jaime Murrel y de otros ministerio reconocidos y en cierta ocasión una madre llegó a inscribir a su hijo y despúes de hacer todos los tramites me pregunto "¿que posibilidad hay de que mi hijo vaya a tocar con Jaime en alguna gira o grabación?" al escuchar esto supe que no tenían las motivaciones correctas pero es una lastima que sean alimentadas por los mismos padres; este muchacho sólo estuvo un par de semestres y se fue a a "ministrar" con un grupo más o menos conocido "de alcance" que sólo toca en lugares llenos de cristianos donde obviamente no alcanzan a ningún inconverso pero cobran una jugosa "ofrenda". Lo que quiero decir es que más la responsabilidad no es sólo de los "famosos" sino de cada cristiano, personalmente conozco a algunos de ellos Marco Barrientos, Jaime Murrel y Miguel Cassina y puedo decir que son de las personas más sencillas que he conocido dispuestos siempre a orar por quien se los pide y lo que hacen es por que de verdad Dios los ha llamado a eso, pero es lamentable cómo algunos cristianos los pueden llegar a idolatrar y allí es donde comienza todo este problema del que hablamos.

Bendiciones,
Alvaro De Jesús
Coordinador del CCMAA
www.ccmaa.com.mx

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias Alvaro por tus reflexiones y por tu alcance al tema de manera práctica.
En lo cotidiano, reconozco en el verdor de mi jardín y en la huella de la lluvia nocturna la mano de Dios sobre mi vida.
Alzo los ojos y le doy gracias por su paz y por su cuidado hacia mi familia y constato en esa intimidad con el hacedor, que se levanta una canción nueva cada mañana.
Mientras no perdamos de vista esa relación con nuestro Padre, creo que seguiremos haciendo las mejores canciones de adoración...

Jorge