jueves, mayo 29, 2008

René Padilla - Circulo hermeneútico (Sobre la comunidad hermeneútica)

Rene Padilla nos introduce al tema de que la iglesia, es el espacio donde se ha de interpretar la Biblia y en donde todos los creyentes han de modelar la palabra de Dios en sus vidas no sin antes interpretarla a su propia y concreta realidad. Este proceso es llamado por el autor como la "Comunidad hermeneútica".
Un fragmento de su escrito:
"Hay una urgente necesidad en todas partes de una lectura del Evangelio desde dentro de la situación histórica particular, bajo la dirección del Espíritu Santo, y en aras de una contextualización de la iglesia. Es únicamente en la medida en que la Palabra de Dios se hace carne en el pueblo de Dios que el evangelio toma forma de historia. Según el propósito de Dios, el Evangelio no debe ser nunca un mensaje en palabras meramente, sino un mensaje encarnado en su iglesia y, a través de ella, en la historia. El Dios que siempre ha hablado a los hombres dentro de una situación concreta, ha designado a la iglesia como su instrumento para la manifestación de la presencia de Cristo en las naciones de la tierra. La contextualización del Evangelio nunca puede ocurrir aparte de la contextualización de la iglesia.
Si el Evangelio ha de hacerse visible en la vida de la iglesia, toda la iglesia tiene que ser reconocida como "la comunidad hermeneútica", el lugar donde ocurre la interpretación. El propósito de Dios al revelarse en las Escrituras no es proveer las bases para sistemas teológicos sino dar forma a una nueva humanidad creada a la imagen de Jesucristo. La hermeneútica bíblica concierne a toda la iglesia puesto que tiene que ver con la creación divina de una comunidad llamada a manifestar el Reino de Dios en toda área de la vida.

La contextualización del evangelio no ha de consistir en una adaptación de una teología existente a una situación en particular. No ha de ser meramente el resultado de un proceso intelectual. No ha de ser auxiliada por un paternalismo misionero benevolente destinado a ayudar a los "nativos" a seleccionar elementos culturales que puedan considerarse positivos. Solo podrá ser el resultado de una nueva e incondicionada lectura de la Escritura con una hermeneútica en la que el Evangelio y el contexto histórico entran en un diálogo cuyo propósito es el de colocar cada aspecto de la vida y misión de la iglesia bajo la soberania del Señor Jesucristo en su situación histórica concreta".
Ver el escrito completo aqui.

2 comentarios:

GUSMAR SOSA dijo...

Me gusta este concepto, hace años estudié la hermeneutica, pero no había escuchado de esto de la comunidad hermeneutica

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Gusmar, gracias por escribir y siempre dejar un comentario.

El termino es cierto, que suena raro, pero denota lo sencillo, que todos en la iglesia podemos interpretar la Biblia y enriquecernos unos a otros con los diferentes puntos de vista.

Un abrazo

Jorge