martes, setiembre 18, 2007

Comunidad de bloggers – Comunidad basada en el honor

Desde mi perspectiva inclusiva, me permito escribir sobre el tema 3 de este Festival de Blogs y Bloggers: La comunidad de los bloggers.

3 - Hay blogs para todos los gustos, tantos como bloggers hay. El ser blogger hace que muchas personas se sientan como que son parte de algo especial, mientras que para otras resulta algo muy normal y no le dan tanta importancia. ¿Tiene sentido entonces hablar de una comunidad de bloggers cuando lo único que hay en común entre personas tan disímiles entre si es sólo un blog? ¿Qué se necesitaría hacer para que los bloggers trabajen como grupo unificado independientemente de las definiciones, características de cada blog y función?

Definiendo como blogger a una persona que utiliza los blogs como un medio de información, observo varias formas de bloggers:

a) Los autores de blogs, quienes crean algún blog, estos pueden subir posts como no, administran los blogs.
b) Los escritores de blogs, estos bloggers suben posts (pueden que sean autores de blogs o no), ya sea de manera periódica o de vez en cuando, según lo que tengan que informar.
c) Los comentaristas de blogs, comúnmente son los que pueden tener alguna cuenta de servidor de blog (wordpress, blogger) y que escriben dando su parecer en los diferentes blogs que leen.
d) Simpatizante de blogs, son solo lectores de blogs que no necesariamente se hallan inscritos en algún servidor de blogs, pero gracias a ellos los blogs y los blogers se hacen conocer. Cuando comentan lo hacen como un anónimo.

Estas formas de ser blogger no presuponen un proceso ni una jerarquización de los mismos sino de una lectura que me permite entender quienes son los personajes del mundo de los bloggers.

Desde este enfoque, creo que ya existe una comunidad de bloggers, pues la gente interactúa entre sí, ya sea leyendo, comentando, creando o escribiendo en los blogs. Hay blogs que reciben visitas de más de 1,000 personas por día; es evidente que en dicho blog ha habido información que ha sido útil para esas 1,000 personas de lo contrario no lo hubiesen leído, y como se sabe, no siempre se va tener que hacer algo conjunto con esas 1,000 visitas.

La pregunta que subyace en el tema es que dado que existen tantos blogs y con características tan disímiles, ¿se podría hablar de una comunidad de blogs? Mi perspectiva es de que sí. Esta comunidad permite la posibilidad de conocerse entre sí y de interactuar mutuamente en franca igualdad.

La pregunta aquí sería y ¿qué pasa con esos blogs que sólo postean y no admiten comentarios o cualquier forma de relacionarse con ellos? Para este tipo de blogs, cabría indicar que quizá representan esos blogs más rígidos pero finalmente son blogs, y que no habría razón para excluirlos por asegurarse sus contenidos.

La tendencia para el futuro podría estar dirigida al contestar la pregunta ¿queremos que los blogs se institucionalicen?¿queremos que los blogs se jerarquicen? Creo que estas preguntas se las hubiesen formulado la generación anterior, tan distante por sus ideologías y su pensamiento.

Creo que institucionalizar o jerarquizar los blogs sería un atentado contra la libertad de expresarme. Imaginemos crear una central de blogs que conceda la licencia de tu web como blog y a ti como blogger. Esto más suena a un trámite en algún poder del Estado.

Pero, sigue la pregunta de fondo ¿Qué se necesitaría hacer para que los bloggers trabajen como grupo unificado independientemente de las definiciones, características de cada blog y función?
Responder a esta pregunta no es fácil, ya que finalmente los bloggers en Perú, somos peruanos y como tales se nos podría hacer muy difícil la tarea de ponernos de acuerdo, por la tradición sectaria y el espíritu de facción que poseemos. Mas he ahí justamente la viabilidad del proyecto, ya que nos hallamos en los inicios de un nuevo tiempo, uno en el que prima la esperanza y la juventud; en el que la tolerancia y el respeto son los valores, y en el que, el servicio como hábito debe constituir el paradigma de comunicación.

Entonces, necesitamos que los bloggers empecemos a ayudar al otro, a nuestro vecino blogger. Podemos ayudar de múltiples maneras: escuchando, sumando esfuerzos, aportando y compartiendo habilidades, ideas, información, tiempo, recursos; comentando, animando, sugiriendo, recomendando. Los proyectos más tangibles a realizar deberían tener finalmente, como personajes a una comunidad de bloggers que se conoce, que confían el uno del otro y que es una comunidad basada en el honor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto esto que dices: "Hay blogs que reciben visitas de más de 1,000 personas por día; es evidente que en dicho blog ha habido información que ha sido útil para esas 1,000 personas de lo contrario no lo hubiesen leído", si miras el ranking de Perublogs los de ocio son los que predominan, incluso el año pasado era numero 1 un blog para bajar capitulos Seint Seya, los blogs son el reflejo de la sociedad, y si comparamos con la blogosfera chilena, ellos si apuestan por lo ultimo que dices, la solidaridad y ayudar a los demas, los peruanos hemos expandido los blogs pero para hacer un mal uso de ellos, y el Comercio tambien apuesta por ello, no veras alli algop de periodismo digital o ciudadano, sino apostar tambien por el ocio y entreenimiento, saludos, bye...

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias por escribirme anónimo.

La información que produce placer a los sentidos, va de la mano con la forma de sentir de la sociedad.

Es evidente que mucha gente ve en televisión los espacios de escándalo de la farándula limeña antes que ver un espacio cultural en el canal del Estado, esto muestra el sentir de la cultura peruana... aunque más bien, diría de la cultura humana.

Los blogs eróticos y pornográficos son más vistos por la gente que los blogs culturales o políticos; esto nos demuestra que los rasgos de nuestra naturaleza, que quiere satisfacer primeramente los apetitos carnales antes que los espirituales (o por lo menos los referidos a mejorar nuestra sociedad).

En fin, el negocio del sexo es millonario, y creo que aún no hemos meditado mucho sobre la excesiva libertad de los contenidos de estos blogs, el cual puede ser motivo de otro festival de blogs.

Un abrazo a todos los que partipantes del festival de blogs!!!

Anónimo dijo...

Hola amigo:
¿De dónde sacaste eso de: “...somos peruanos y como tales se nos podría hacer muy difícil la tarea de ponernos de acuerdo, por la tradición sectaria y el espíritu de facción que poseemos.”?
Me parece que estas metiendo a los peruanos en un solo saco, yo conozco a muchos peruanos que no son sectarios y no tienen espíritu de facción, todo es asunto de educación, de conocimiento y sobre todo de fe.
Si tu quieres integrar, empieza por visitarme y comentar el artículo que mas te guste.
Me gusta tu estilo, pero no mezcles, ¿de acuerdo?.
Saludos
Simón Sajer

Jorge M. Chávez dijo...

¡Cómo me da gusto escribir a la gente que tiene nombre!, eso de escribir a anónimos es como hablar con un amigo imaginario...

Hola Simón, concuerdo con el fondo detu obaervación, hay algunos peruanos que son distintos, que tienen en sus venas las ganas de ayudar a otros, para ellos hago mis reflexiones... realmente creo en ellos.

Un abrazo y empecemos a hacer la comunidad...