martes, setiembre 25, 2007

Los Cuatro fantásticos y Silver Surfer - Cuando Dios habla a través del Cine

Ayer conversaba con un grupo de jóvenes sobre el hecho de que Dios muestra sus propósitos en el corazón de las diferentes culturas. Les comentaba que, Dios no es ajeno a la humanidad postmoderna, sino que se muestra a través de las diferentes esferas de la sociedad, como el arte y en este caso especial de este post... el cine.
Esto es lo que se conoce como la Teología del Cine, en donde se estudia las diferentes películas para encontrar en ellas enseñanzas que Dios esta haciendo hacia una sociedad cuyo lenguaje natural es la animación, la imagen, la sensación, el ritmo.

En los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, vemos como este último, toma conciencia de su identidad, de su misión, y decide enfrentarse a la destrucción y la muerte.

Finalmente, Silver Surfer ofrece su vida para salvar al planeta de la devastación total... como lo hizo Jesús al morir en el madero en lugar de nosotros, por nuestra falta de justicia y de ética.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La analogía es totalmente errónea, Silver Surfer no es ningún redentor, el se sacrifica porque se dió cuenta de que era la única forma de detener al destructor de mundos y porque vió en los humanos amor, como el que él perdió.

Y eso de Teología del Cine tiene que ser una broma no? solo se mencionan las películas convenientes? porque podría citar muchísimas referencias contrarias a las religiones.

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias Slayer_X por tu interpretación del tema.

Dar la vida a favor de otros constituye una característica redentora por definición.

Uno da la vida por amor, y ese es el mensaje de la película, como bien lo apuntas.

Lo de la teología del cine, no se me ha ocurrido a mi, sino a diversos estudiosos que lo enseñan en diversos seminarios en Estados Unidos como por ejemplo el Seminario Teológico Fuller (uno de los más destacados en ese país).

Conversaba con el profesor Johnston de dicho Seminario y le preguntaba si en el caso de las películas de terror en donde la violencia, la muerte y la sangre salpica por todos lados, se puede encontrar alguna enseñanza que provenga de Dios. Y ante mi asombro me contestó que sí, Dios siempre esta comunicando cosas, a pesar de que los artistas o intérpretes no le crean...

Este es un buen tema que podemos ir construyendo, muchas gracias por leerme...

Un abrazo desde Lima.

Dabar dijo...

Nunca habiamos utilizado la terminologia "teologia del cine", pero en mi iglesia si q utilizamos frecuentemente el recurso del "cineforum" en las reuniones de jovenes.
Hay varias condiciones q nos hemos puesto a la hora d elegir peliculas para analizar.
1.- Tiene q estar autorizada para menores d edad.
2.- La enseñanza q transmitan debe poder verse a lo largo d toda la pelicula, no solamente en determinado dialogo.
3.- No necesariamente tienen q ser peliculas cristianas, pero si preferentemente q sean conocidas.
(Yo Robot, Narnia, V d Vendetta, Cadena de favores...)
4.- En el caso de q las peliculas muestren algun mensaje erroneo, o algo q no se ajusta con el Evangelio, tb tiene q analizarse para desmentirlo. De esta manera además de utilizar un lenguaje cercano y habitual se entrena a los jovenes a algo tan necesario en nuestros dias como "Escudriñadlo todo y retened lo bueno"

Gracias por el blog

Yasser dijo...

si aunque no se si el termino teología del cine es el mas correcto por la parte católica también se habla de la teología y el cine inclusive el año pasado se realizó un congreso referente al tema.
Por otro lado Dios habla de muchas maneras, por muchos medios y las peliculas ciertamente transmiten o tratan de transmitir un mensaje, el espectador lo recibe como lo entiende, a muchas personas no les ha gustado la pelicula de "soy leyenda" tal vez porque el protagonista murió, a mi en cambiosi me gusto porque el mensaje que me llegó a mi fue muy a mi vida sobretodo por eso de que el mal no descanza, recuerdo que habia un hombre atras de mi en la sala que cuando la mujer dijo:"que Dios le habia dicho de un refugio" hizo: "pssstt" se desinflo ;) saludos