domingo, setiembre 09, 2007

¿Pueden cambiar los homosexuales? Parte I

La reconocida psicóloga y escritora de libros Esly Carvalho desarrolla un par de aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de la homosexualidad, que permiten avisorar una real solución a este tema.
Tomado del panfleto "¿Pueden cambiar los homosexuales?" editado por Exodus Latinoamérica.

"1.- No creo que la homosexualidad sea biológica, genética, o que la gente nazca así. EL lobby gay, movimiento político que tiene mucho que ganar económica y políticamente, quiere que creamos esa mentira. Muchos de los estudios científicos que esgrime tienen graves fallas metodológicas. Son hechos por investigadores gay. Nadie nace homosexual y por eso hay esperanza de revertir la situación. De hecho, muchas personas atestiguan haber salido de la vida homosexual. Sy Rogers dice que el pronóstico de recuperación de una persona con dificultades homosexuales es mejor que la de la gente que lucha contra el alcoholismo. En conclusión, para ayudar a que alguien cambie, es necesario creer que esto es posible.

2.- Por cierto, la sanidad no viene de la noche a la mañana, no conozco a ninguna persona que haya sido sanada milagrosamente, aunque no dudo del poder del señor para hacerlo. En general, lo que veo como psicóloga es que la gente tiene que buscar la sanidad para ciertas áreas de su vida, como la relación con el padre, el vínculo con la madre, el campo de los recuerdos, en fin, las causas de las dificultades emocionales.

Por otro lado, en la medicina en que las heridas van sanándose, la persona tiene que aprender ciertas conductas que quizás no asumió a la edad apropiada.Por esto, en el proceso de sanidad hay dos etapas: un tiempo de terapia o sanidad y un periodo de aprendizaje de las conductas que no fueron adquiridas a su tiempo y de los modos de relacionarse que deberían haber sido aprendidos especialmente en la adolescencia, como por ejemplo, el juego del coqueteo con el sexo opuesto, vestirse según su sexo, los gestos, etc. Muchas veces, las personas critican a los varones que han dejado la vida homosexual y que están en proceso de sanidad porque todavía se los ve afeminados. Dicen que esto comprueba su falta de sanidad sin embargo hay que recordar que la sanidad es un proceso y el hecho de que la persona no este conformada con u patrón cultural de mascunilidad no significa que no este curándose. Simplemente, la sanidad insume tiempo. Sy Rogers, que vivió casi dos años como mujer antes de conocer a Dios y dejar la vida homosexual, le respondió a una persona que le hizo tal observación en un programa de televisión en vivo: ¡Estoy a años luz del tiempo en que me ponía medias de seda rosada y me pintaba los labios!"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tan serio es empezar un articulo sobre el tema diciendo "no creo que la homosexualidad sea biologica...etc" Vamos a expresar tantos comentarios en funcion a la creencia u opinion (subjetiva) de una persona o es que acaso los prejuicios religiosos son mas fuertes que los avances en investigacion cicentifica al respecto. ¿Se puede comparar la homosexualidad con el alcoholismo? ¿En que cabeza? Por favor.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo aqui publicado para poder entender a un homsexual se tendria que ser homosexual, que tan real es que alguien cambia ?!! o es solo obligar a las personas a que se pongan una mascara para que adormescan su instinto o preferencia y lo cambien por otro que tarde o temprano revivira... Es tanto como decir que podemos manipular la mente de alguien para que se vuelva lesbiana o gay. Habria que analizar mas profundamete lo aqui descrito.

Anónimo dijo...

¿QUE TIENE DE MALO SER HOMOSEXUAL?, yo soy un chica y no soy homosexual.Soy completamente conciente de que no es algo con lo que se nazca sino que por diversas situaciones que a lo largo del crecimiento de una persona es que se llega a ser asi.
Sin embargo, eso no te da la libertad de querer revertir la personalidad de un apersona xq supuestamente así no es como dios nos hizo o para eso no fue que dios nos creo...
piensa antes de apoyar textos como los del panfleto que citas, que alguien sea homosexual no le quita el derecho de creer en un dios, ser cristiano, o pertenecer a una comunidad cristiana.
¿por qué alguien tiene que dejar de ser homosexual?
¿por qué alguien tiene que tener un "proceso ed sanidad"?
¿que acaso son impuros?

Jorge M. Chávez dijo...

bemfqyHola último anónimo, gracias por escribir y déjame decirte que no es mi intención presionarte, ni mucho menos obligarte a que sigas una fe cristiana.

Sólo me pongo a pensar, cómo poder ayudarte, y para ello, he recurrido a un conjunto de testimonios que dicen que finalmente no se llega a la felicidad siendo gay.

Los que se casan con personas de su propio sexo, ya han empezado a divorciarse e incluso muchos devienen en cuadros patológicos más serios.

Tocando a fondo el tema convendría conversarlo caso por caso a efectos de poder atenderlo mejor.
¿por qué te volviste homosexual?
Algunas personas me comentan que por abuso sexual, otras por falta de cariño paterno, otras por falta de identificación,etc.

¿Cómo puede crecer una cultura homosexual? ¿Cómo se reproduciría la raza humana? estos detalles de salud integral es bueno considerar para seguir dialogando.

un abrazo desde Perú

Alepingo dijo...

¿por que siempre la gente se siente con el derecho de querer que la gente cambie segun su creencia, etc? Tal vez un musulman dará cientos de argumentos por los cuales las mujeres deben estar con la boca cerrada y detras de un velo negro toda su vida. Por favor, nadie tiene el derecho a pedir que cambie mis sentimientos por la persona que yo amo. Si Dios me hizo diferente, supongo que habra razones para ello y mi tarea en este mundo será otra que engendrar hijos, asi como hay muchos otro hombres que son estériles y no podemos hacer algo contra ello ni pedirle a ellos que cambien y se hagan ermitaños, por poner un ejemplo. Soy muy feliz viviendo mi vida y junto a mi pareja tratamos de hacer el bien. Un homosexual que cree que puede cambiar, simplemente perdió la batalla de la aceptacion y anulará su vida probablemente haciendo infeliz a otras personas y a al mismo. Si ese es el costo de cumplir con malas interpretaciones del antiguo testamento, una pena. Me quedo con las enseñanzas de Jesús y de nadie más. Ni pensar en seguir las interpretaciones de J.Ratzinger y compañía.
Si es que alguna vez han tenido la dicha y la bendición de sentir amor por una persona y ser amado por ella, sabréis que es imposible que te pidan que dejeis de amar a esa persona a la fuerza. De eso se trata...!

Anónimo dijo...

Me encantó su artículo, porque estoy totalmente de acuerdo con que se puede dejar de ser homosexual, porque ello es cuestión de actitud. De ninguna manera se nace gay, ello se aprende, se imita, se decide serlo. Y por ende, si hay una verdadera determinación a dejar de serlo, se puede lograr. ¡No hay que echarle la culpa a la genética!.

Anónimo dijo...

Luis:
Yo no compararía la homosexualidad con el alcoholismo... no es para nada coeherente. El alcoholismo se da cuando uno tiene uso de razón el homosexualismo NO, sino cuando uno es chavalio... ni siquiera sabe que esta bien o que esta mal... simplemente empieza a sentir esa atracción.

Uno de los tatbtos anónimos dijo "De ninguna manera se nace gay, ello se aprende, se imita, se decide serlo."
Cómo que se imita??... soy gay y no fui violado... veía a mis papas... jamás tuve contacto con gays (antes de saber que tenia esas atracciones) de quien pude haberlos imitado?