sábado, abril 19, 2008

Reunion de Jóvenes del sábado o Culto de mediodia del domingo

Recibí la consulta de un joven sobre si era verdad que debía asistir el sábado a su reunión de jóvenes en su iglesia a la vez que debería asistir el día domingo al culto donde participa toda la congregación.

Me indicaba el joven que consultó con el encargado de jóvenes (de una conocida Iglesia en San Borja especializada en el tema de milagros y sanidades) y le dijo que los días sábados era para que este con gente de su edad y en donde el mensaje era más light, pero que debía de todas maneras venir el domingo para que escuche al pastor de la Iglesia y reciba sus enseñanzas.

Al respecto, considero importante y vital que un joven se congregue entre cristianos y aprenda a vivir como Jesús lo hizo. Sin embargo, la tradición evangélica ha establecido un tratamiento diferenciado entre la gente en función de la edad, por ello, tenemos culto de niños, reunión de jóvenes adultos, reunión de damas, reunión de caballeros, etc.

Es mi parecer, que un joven decida en que momento reunirse, y que si se halla a gusto en la reunión de jóvenes de un sábado no es necesario y mucho menos obligatorio que asista los domingos para escuchar la voz del pastor titular de la Iglesia.

¿No será que se esta formando a los jóvenes a depender del pastor titular? es sabido de muchos casos en los que el pastor del ministerio de jóvenes ha llegado a tener mayor protagonismo que el pastor titular (muchas veces debido a la diferencia de edad y de tolerancia) y ha desencadenado en división en las iglesias evangélicas. Los celos entre los diferentes pastores puede ser una razón por la que se obliga a los jóvenes a ir al servicio dominical de tal manera que no se desvincule a la juventud con el pastor.

Por otro lado, también es cierto que el pastor titular no se dedica mucho a los jóvenes y prefiere encargar la función a otro hermano, por una cuestión de tiempo y porque en términos prácticos los jóvenes no redituan (léase ofrendan o diezman) como los mayores.

También considero importante señalar que los domingos es el único día en que una familia puede estar unida, y es una buena ocasión para estrechar los lazos familiares y lograr una comunicación aceptable luego de toda una semana de agitada agenda. Sin embargo, los jóvenes ya no se hallan con su familia porque muchas veces tienen que realizar servicio en la iglesia casi todo el dia (no me refiero a la estrategia de los G12 que ya de hecho es enfermante con toda la semana ocupada), produciendo un cisma entre los jóvenes y sus padres y hermanos.

Por último subrayar que el texto bíblico dice "El justo por la fe vivirá" y NO "el justo en el templo vivirá".

Foto tomada de:

http://www.centrobetania.org/betaniajoven.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, me topé con su nota de forma casual (si es que las casualidades existen). Me genera una cierta complicación intentar encontrar la enseñanza constructiva en la misma. Solo veo un intento de aconsejar a alguien a quien Usted no conoce dentro de un contexto que también desconoce y solamente con un puñado de opiniones y reflexiones carentes de sustento bíblico y, por lo tanto, de autoridad. De hecho, estimo que su respuesta si llegara a ser tomada literalmente por la persona que lo consultó y por alguno que otro que lo lee puede producir mayor conflicto que aportar soluciones. Lo saludo atentamente y espero revea su posición al momento de volcar sus ideas y/o reflexiones en un medio público como es ésta Internet. Mauo Suarez - Buenos Aires - Argentina