jueves, mayo 18, 2006

Murallas o Puentes

Hace más de 2,300 años se empezó a construir la gran muralla china que abarca cerca de 7,300 Kms de este a oeste. Se construyó con la finalidad de protegerse (los chinos) de la invasión de otros pueblos con caballos. Finalmente, fueron invadidos de todas maneras por los manchúes.
Hoy en día, Estados Unidos ha aprobado la construcción de 600 Kms de muros en su frontera con Latinoamérica (México específicamente), y la pregunta es si acaso podrá parar de esta manera el flujo migratorio. En todo caso, es notorio que las civilizaciones son expertas en formar grupos separados, que excluyen al resto. Es una cultura del "nosotros" como paradigma de conducta y de visión de futuro (nosotros = no al otro). ¿No deberíamos construir puentes en lugar de muros?¿Sendas en lugar de puertas?

Esta situación me lleva a pensar que es el tiempo de desarrollar una conciencia de clase transnacional, el de construir las bases de una nueva civilización... Ya es hora de vernos los unos a los otros como una sola familia en la tierra... que se apoya y ayuda mutuamente, que se alienta y sostiene de forma mancomunada... que es capaz de salvar sus diferencias por el bien común... el de ahorrar para acabar de una vez con las causas de la pobreza en el mundo... en fín, ya es el tiempo de la Comunidad del Reino de Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hi,
que pases buen fin de semana!

Hesed dijo...

Felicidades para o teu blog.