sábado, octubre 20, 2007

Sobre el Censo Nacional 2007 - La controvertida pregunta 20

El día de mañana domingo 21 de Octubre tendremos el Censo Nacional 2007 en el Perú - XI de Población y VI de Vivienda y revisando la cartilla censal, llego a la pregunta 20 que se refiere a la confesión religiosa y que se ha convertido en controversial al pronunciarse sobre tal, el mismo Presidente de la República quien ha manifestado que "todos tenemos el derecho de guardar en privado nuestras convicciones", subrayando que estas no pueden preguntarse pues pertenecen al círculo íntimo de la persona.

Como lo señala la página de Aequus, la actitud del Presidente García responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú quienes mediante comunicado expresaron su temor que la pregunta lleve a confusión.
Es evidente que el clero católico tiene miedo de saberse cada vez menos, y también es evidente que el clero evangélico necesita reafirmarse de alguna manera. Al margen de las discrepancias y observaciones que sostengo ante estos dos exponentes del cristianismo, entiendo que el criterio de transparencia y pluralidad debiera respetarse. Y que la verdad debiera salir a luz a fin de mejorar las políticas y planeamiento a futuro del país.
Hay preguntas que debemos responder con respecto a la religión como ¿Debemos seguir pagando el sueldo a los sacerdotes católicos?¿También lo haríamos con los pastores evangélicos?¿Debemos privilegiar las prácticas católicas sobre las otras confesiones?¿El Estado debería apoyar a la religión mayoritaria y darle privilegios, sean tributarios o de otra índole?
Es evidente que detrás de los resultados del censo se halla una lucha de poder en el ámbito religioso que ha existido siempre, producto de considerar al cristianismo un producto exclusivo de determinados grupos.
El hecho de conocer con exactitud esta información nos ayudaría a conocer la tendencia de la población y ajustar los temas de formación religiosa en la educación nacional, además de promover con un mejor alcance los valores cristianos para una sociedad tan cambiante como la del Siglo XXI.
Por ello invoco a todos los peruanos cristianos que no dejen de contestar esta pregunta como parte de su responsabilidad misionera. Asimismo, solicito al INEI que tabule técnicamente el resultado de esta pregunta y la divulgue con independencia en aras de la transparencia en la información, que conforme a ley tenemos derecho todo ciudadano peruano, y por el cual tenemos las garantías constitucionales correspondientes.

No hay comentarios.: