Uno de los más grandes problemas en la juventud peruana esta relacionada a la adicción a las bebidas alcohólicas. Los jóvenes muchas veces se dejan engañar por anuncios publicitarios que establecen una correlación directa entre tomar bebidas alcohólicas y la amistad, el amor y la solidaridad.
Por ello, se tienen fuertes campañas televisivas que apelan al sentimiento de amistad de los jóvenes para manipular los hábitos de consumo sobre la falsa idea de que se tiene una mejor amistad cuando existe la botella de cerveza al medio. O la falsa idea de que la bebida alcohólica propicia la solidaridad entre las personas. Típico caso del “yo te estimo” luego de un par de cajas. Por ello, pienso que se debe ser más agresivo en el hecho de frenar el consumo desenfrenado de las bebidas alcohólicas, proponiendo que se prohíba la publicidad en medios como la televisión, la radio (quién no se motiva con el sonido de la botella siendo destapada) e incluso en la vía pública y hasta en los espectáculos deportivos.
Ya se ha avanzado algo con la Ley 28681 que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, pero creo que se puede hacer algo más. Del citado cuerpo legal, cito este par de artículos que me parece relevantes:
Art. 5. De la prohibición de la venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.
Prohíbase la venta ambulatoria, distribución, suministro a título oneroso o gratuito y el consumo directo de toda clase de bebidas alcohólicas, según corresponda:
a) A menores de 18 años.
b) En instituciones educativas de toda índole, públicas o privadas.
c) En establecimientos de salud, públicos o privados.
d) En los centros de espectáculos destinados a menores de edad.
Art. 7. Rotulado de empaques y etiquetas.En un espacio no menor del 10% del área total del empaque, envolturas o afines, así como en las etiquetas de los envases que se utilicen para la comercialización de cualquier bebida alcohólica, se consignará en caracteres legibles, la siguiente frase: “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”.
Por ello, se tienen fuertes campañas televisivas que apelan al sentimiento de amistad de los jóvenes para manipular los hábitos de consumo sobre la falsa idea de que se tiene una mejor amistad cuando existe la botella de cerveza al medio. O la falsa idea de que la bebida alcohólica propicia la solidaridad entre las personas. Típico caso del “yo te estimo” luego de un par de cajas. Por ello, pienso que se debe ser más agresivo en el hecho de frenar el consumo desenfrenado de las bebidas alcohólicas, proponiendo que se prohíba la publicidad en medios como la televisión, la radio (quién no se motiva con el sonido de la botella siendo destapada) e incluso en la vía pública y hasta en los espectáculos deportivos.
Ya se ha avanzado algo con la Ley 28681 que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, pero creo que se puede hacer algo más. Del citado cuerpo legal, cito este par de artículos que me parece relevantes:
Art. 5. De la prohibición de la venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.
Prohíbase la venta ambulatoria, distribución, suministro a título oneroso o gratuito y el consumo directo de toda clase de bebidas alcohólicas, según corresponda:
a) A menores de 18 años.
b) En instituciones educativas de toda índole, públicas o privadas.
c) En establecimientos de salud, públicos o privados.
d) En los centros de espectáculos destinados a menores de edad.
Art. 7. Rotulado de empaques y etiquetas.En un espacio no menor del 10% del área total del empaque, envolturas o afines, así como en las etiquetas de los envases que se utilicen para la comercialización de cualquier bebida alcohólica, se consignará en caracteres legibles, la siguiente frase: “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario