jueves, abril 10, 2008

Salmo 30: Cambiaste mi luto en danzas - ¡Claro! que los cristianos bailamos

"Yo te alabo, Señor, porque me has librado,
no has dejado que mis enemigos se rían de mí,
Señor Dios mío, a tí grité y me sanaste;
tú, Señor, me libraste del abismo,
me reanimaste cuando estaba a punto de morir.
Canten al Señor fieles suyos, den gracias a su santo nombre!
Porque su enojo dura un instante, pero su bondad, toda la vida:
por la tarde nos domina el llanto, por la mañana todo es alegría...
Tú cambiaste mi luto en danzas,
me quitaste la ropa de duelo y me vestiste de fiesta;
por eso te canto sin descanso:
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre"

Como dice el salmo, la danza o baile es una manifestación de alegría y liberación. No se trata de un acto carnal sino de la consecuencia de un corazón agradecido.
En nuestros días, el baile no suele ser considerado como sinónimo de comunicación ni de hermandad, ni menos de compañerismo, sino de "mundanalidad".
Es evidente que tampoco estoy de acuerdo con los excesos del baile, como los ritmos sensuales o explícitos, pero todo en la vida tiene excesos como una liturgia religiosa monástica.
El punto de vista tradicional considera que el baile es una cuestión mundana y que no habría que contaminarse, como lo dice este blog, sin embargo, tomar esta posición automáticamente discrimina a la gente y uno se autodiscrimina de la sociedad donde vive.

La nueva generación cristiana no debemos tener miedo a los ritmos, bailes, reuniones sociales que nos rodean, debemos más bien, fomentar la alegría de corazón que la gente no tiene. Debemos fomentar la amistad entre las personas, muchas fiestas promueven sociológicamente de estos espacios. Más gente se conoce en una fiesta de manera natural y sin hipocresías que en una iglesia, donde hay un formato actuado, un programa a seguir, una conducta pietista condicionada.
Felizmente, conozco de muchos grupos cristianos que en sus reuniones de cumpleaños sin problemas bailan, ya sea en grupo o en pareja de forma natural. Este es un buen punto de inicio pues, las reuniones de este tipo se hacen más incluyentes que el formato tradicional de convertir un cumpleaños en un miniculto religioso.
Con respecto al baile en las discotecas, para muchos cristianos constituye un elemento terapeútico que los libera de las tensiones y forma parte del entretenimiento, y tampoco le veo problema, en cuanto al tema propio del baile. El tema es que el corazón de un cristiano debe estar siempre agradecido a Dios por el regalo de la vida y por la amistad entre quienes le rodean.
Foto de Yuri Arcurs

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1 Timoteo 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra,
conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Bendiciones deseria que no haga mencion de mi blog ni del post el cual publique. La palabra de Dios no es para contienda si no para salvacion.

gracias.

Fredy Z.

Jenny dijo...

Hola Jorge!!
Es cierto que Dios nos ha dado la libertad para alabarle y adorarle!! Pero también nos dijo en santiago 5, ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. No creo que bailar en una discoteca sea la opción de acuerdo a la Palabra para desestrezarte. El salmos que mencionas habla de alabar a Dios, a El!! Bailando en una discoteca se puede hacer eso? lo dudo.
No estas de acuerdo con bailes sensuales, pero eso no será lo que encuentre un cristiano en una disco?
Fomentar la alegría al corazón de la gente se logrará más a través de que ellos conozcan a Cristo, en lugar que nos involucremos en bailes y ritmos.
Por otro lado no podemos encasillar a todas las iglesias ni a todas las personas, hay iglesias encasilladas en formatos, programas, como hay gente hipócrita, que no es sincera, pero no podemos generalizar que eso es así siempre, aún creo que Dios puede transformarnos, cambiarnos, enseñarnos, creo que hay esperanza, mientras haya gente dispuesta, Dios podrá hacer grandes cosas.

Saludos, Jenny!!

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Fredy, y bueno, el hecho de publicar en un blog te hace responsable ante otros por las palabras que dices.
Y una forma de ser ejemplo en conducta es dialogar las diferentes formas de interpretación del texto bíblico.
Ojo que no he mencionado tu particular forma de dar significado al término griego KOMO...

En fin, si no deseas que nadie lea tu blog, activa los filtros corresponcientes.

En la paz de Dios.

Jorge

Anónimo dijo...

ME parecio fuera de lugar que manipules de manera tan descarada , la palabra de Dios. Pues el contexto de danzar en salmos , es dar gracias por lo que Dios hacia en esos tiempos.(sigue el contexto)


queria agregar, que , de ninguna manera puedes decir que el baile , ir a fiestas o a discotecas como tu le llamas es de un verdadero creyente. Pues como dice 1pedro 14-15 ( como hijos obedientes, no os formeis a los deseos que antes teniais estandoen vuestra ignorancia; sino como aque que os llamo a sed tambien vosotros santos, en toda vuestra manera de vivir.)

la evidencia de un cristiano, es buscar la santidad , ser imitadores de cristo y por tanto querer testificar no solo con los labios sino con tu testimonio.

preo tambien debemos de saber que como dice 2timoteo 3:4 ( traidores , impetuosos , ifatuados , amadores de los delieçtes mas que de Dios.)los que prefieren su carne, "alegria momenentanea" y engañarse no proviene de Dios.

pues como dice 2cor 4:4 en los cuales el dios, de leste siglo cegò el entendimiento de los incrèdulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de cristo, el cual es la imagen de DIos..
lo que quiero decir con este versiculo , el mundo se dedica a tapar esos vacios " que el pecado le deja" es con cosas que no agradan a Dios. como el baile , discotecas , cigarros, etc. pues son vacios que solo Dios llena..

Y los que conocemos la verdad , sabemos que solo Dios llena ese vacio, que tapa la necesidad de buscar felicidad pasajera, satisfaccion pasajera.. en este momento si puedes aplicar salmo 30

De lo que hace Dios en Nuestras vidas..tito 2:11-12 por que la gracia de Dios se ha manifestado para la salvacion a todos los hombre.enseñandonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria , justa y piadosamente.


Bueno asi podria repedir mil versiculos de la biblia , donde nos pide vivir en santidad en todo momento, ser ejemplo de los creyentes y imitarlo a èl.

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Jenny,
gracias por escribir y ser tan sincera en mostrar tu opinión,
de eso se trata los blogs, de mostrar contenidos para que la gente los pueda evaluar y tomar la posición que considere conveniente.

No me creo dueño de la verdad, solo muestro una aproximación al tema, una postura adicional,
no creo que tú te consideres dueña de la verdad, o si?

Como tu dices "no creo que bailar en una discoteca sea la opción de la palabra de Dios", pues en efecto esa es tu posición.

Yo pienso lo contrario, creo que es una forma de entretenimiento, de poder distraerse. O qué dirás? que ir al cine es mundano, que ir a un estadio de futbol fomenta la violencia, que ir a comer una pizza o comprar en el supermercado fomenta el consumismo.

Creo q la actitud de adoración la llevas al lugar donde vayas, sea que vas al templo, al colegio, al trabajo, a un lugar de esparcimiento o ¿pensamos en regular el correcto lugar de adoración como lo hacían los judíos?

Coincido con tus palabras finales, aún hay esperanza, pero no en el sistema religioso de poder, creo en la persona de Jesús, aquel que nos puede liberar de nuestra religiosidad y hacernos ver en las cosas sencillas de la vida, lo eterno.

¿qué clase de Jesús tenemos? uno colgado en la cruz; uno timorato que cumple todo el reglamento de la denominación; o el REAL, aquel que sigue acercándose a cada persona con el afán de servirle, aquel que abraza a la gente y se ríe y celebra junto con los sencillos de corazón.

un abrazo y en la paz del Señor.

Jorge

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos segundo anónimo,
gracias por tomarte tu tiempo para escribir, se que lo haces porque quieres ayudar a la gente que lee este blog.

Con respecto al contexto remoto del salmo tienes razón, pero fíjate también en el contexto sociológico,

los pueblos celebran y se alegran, mira las diferentes expresiones del folklore nacional...

¿qué quieres? que dejemos de expresarnos a través de la marinera o huayno, del tondero, de la saya, para recluirnos en el templo repitiendo el avemaria, o peor que eso, cantando la última de Danilo Montero?

estoy de acuerdo contigo, imitemos a Cristo, hagamos como Jesús que estaba con publicanos y pecadores para mostrarles AMOR, RESPETO, cariño por la gente.

Esto es vivir sobria, justa y piadosamente, ESTAR CON LA GENTE.

El tema es muy rico misiológicamente hablando...

muchas gracias

Jorge

Anónimo dijo...

penosamente me hacer recordar un versiculo en la biblia...

Romanos 1:22
Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Porfavor amigo no me mencione mi link en su post.

Gracias

Fredy Z.

Jorge M. Chávez dijo...

Nuevamente saludos Fredy, lo siento

Jorge

Abel dijo...

¿Por qué será que cuando alguien escribe sobre el baile, los comentarios abundan, pero cuando los retas a la reflexión teológica se quedan mudos?

¿Por qué será siempre se manifiesta el profundo desconocimiento de nuestra historia a la hora de argumentar en contra de una actitud "poco santa" (para algunos)? Nos hemos olvidado de dónde vienen algunas de las opiniones de "prácticas mundanas" y, ¡claro! siempre hay texto bíblico que sustente mi disque correcta opinión.

¿Por qué será que a la hora de manifestar a Torquemada allí estamos, pero a la hora de seguir los pasos de Teresa de Calcuta, nadie está presente?

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias Abel, pero no te has pronunciado sobre el tema de fondo,
bailas o no bailas,
hahahaha

gracias por escribir amigo

Jorge

Hno. Eduardo dijo...

Jorge:

Que tal si analizas Josué 2:1. Creo que en caso de tener problemas suena bíblico meterse en un burdel, total solo es por protección y si seguimos así, quizás hasta puede ser relajante o desestresante. O bueno quizás exagere, no un burdel, un salón de masajes, donde, según los avisos, te relajan y te quitan el estrés.
Es muy fácil hacer eiségesis de un texto en lugar de hacer una exégesis profunda y veraz. Espero que logres ceñirte a una exégesis correcta, porque darás cuenta de cada palabra que sale de tu boca (o de tu teclado).
A propósito no bailo.

En Cristo,
Eduardo

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Eduardo,
el tema es sencillo y los que tenemos base 4 con más de 20 años de membresía en una iglesia tradicional, es obvio que suene a herejía el post.

Sin embargo, si de cuestión de hacer exégesis se trata, podemos ceñirnos a la formalidad sin ningún problema, hemos estudiado lo suficiente al respecto.

El tema de fondo es la hermenéutica que utilizamos, y que se halla intimamente ligada a la perspectiva de cada persona. Por eso,observamos diferentes posturas que asumen los teólogos, aunque todos ellos sean evangélicos.

Si no bailas, claro, es tu decisión y tu gusto, y nadie critica ello. Tampoco deberías criticar si los jóvenes cristianos bailan, tal y como aparecen en los videos que he colgado en el blog.

Muchas gracias por escribir y por darte el tiempo de dejar tus comentarios.

Un abrazo

Jorge

Anónimo dijo...

Tu argumento no necesita ningun comentario, si quieres seguir ENTRETENIENDOTE tu mismo, pero los demas lo tenemos muy claro, ya bailaremos delante del trono de Dios.