miércoles, mayo 10, 2006

Nota antisuicida - Siempre hay esperanza

El dia de hoy en el diario Perú.21 se publica una nota sobre la alarmante ola de suicidios en el Perú, dado que ya van 112 autoeliminaciones en el presente año. Según una encuesta realizada por la Universidad de Lima, el 52% de los suicidios se debe a problemas económicos; el 26.2% a la depresión; 9.3% a la decepción amorosa; 5.8% a la incomprensión de los padres; 3.5% a las drogas; 0.9% a la soledad y 0.8% a enfermedad grave. Además, en la encuesta muestra que el 10% de los jóvenes alguna vez han pensado en suicidarse.
Estas cifras nos muestran una vez más la necesidad de fortalecer los lazos familiares y la posibilidad de contar con buenos amigos que permitan cubrir esos espacios de duda existencial que asaltan nuestro corazón joven. Para cada uno de las causas de suicidio existe muchas buenas razones para vivir y un grupo de amigos que saben y pueden escucharte sin sermonear.
Y es que la vida es para disfrutarla y más aún si sabes que eres una especial creación de Dios. "Mis planes para tí son de bienestar y no de mal... quiero darte porvenir y esperanza... escoge la vida". "Encima de una gran tormenta sempre esta el sol". Si deseas contactarnos y conversar estas inquietudes lo puedes hacer a nuestro mail: tiempodejovenes@yahoo.es

5 comentarios:

Telîthâz dijo...

O_O'!! muy preocupante...

Marea dijo...

que triste...pero a la vez que gente valiente, admiro a los suicidas.

Anónimo dijo...

Es muy preocupante saber que el gran porcentage de suicidas son adolescentes como yo, es cierto que pase por momentos muy duros en mi vida y por suerte o desicion las e sabido superar y mejorar mi personalidad poco a poco, pienso que la sociedad deberia tener mas en cuenta este punto SUICIDIO porque por lo que me pude dar cuenta hasta ahora casi nada hace...

La puta que no te parió dijo...

Falta esperanza en gral y cuando ya nada se espera la vida cobra un valor tan insignificante que no vale la pena vivirla, eso ve el suicida y de esto todos somos responsables, no importa ya en que medida.
Saludos afectuosos!!!

Jorge M. Chávez dijo...

Gracias por sus comentarios, y estoy de acuerdo con mucho de lo expresado por ustedes, aunque no es exactamente admiración sino compasión lo que siento por los jóvenes que estan pensando quitarse la vida,(cuando sus problemas aún son posibles de solucionarse, es cierto que es una cuestión de identidad y propósito, y también es cierto que es una cuestión de renunciar a nuestro desinterés para mas bien atendernos mutuamente. En lugar de excluir abrazar, cambiar nuestro pesimismo por fe; nuestra apatía por entusiasmo; la muerte por la vida; la desilusión por esperanza; un presente imperfecto por un futuro nuevo. Dios se interesa por nuestro futuro... no por nuestro pasado. A partir de hoy podemos hacer el mejor futuro posible... esta en un tu corazón hacerlo realidad. Vive y vive de verdad con Jesús.