jueves, agosto 02, 2007

La mente de cristo: Una comunidad de sacerdotes (1 Corintios 2:16)

Yo tengo varios amigos (algunos son pastores) que me dicen cosas radicales y muy interesantes sobre lo que significa vivir en comunidad.
Nosotros estamos tratando de reimaginar lo que significa esa realidad de una comunidad de discípulos según el camino de Cristo. Mis pensamientos sobre este tema ha cambiado varias veces. Yo se que cada año (¿cada dia? ¿cada mes?) voy a ver aun más la diferencia. La fe y la verdad está vivo; no es nada estático. Mas que nada es un Verbo que nos invita ser seguidores de su camino, estar empleado en cumplir sus sueños para todo el mundo. Quiero compartir una lista de algunos cambios sobre lo que significa vivir en comunidad que hasta hoy me he dado cuenta. Si es que le gustaría probar una de mis nuevas "creencias," les invito hacerlo. Espero que sean mas que palabras, que sea una experiencia profunda con el reino de los cielos, con la comunidad divina.

1. La comunidad que La Trinidad nos enseña (se llama el reino de los cielos) es mas que una iglesia, y incluye toda creación--no para distruir sino para salvar--(ej. los animales, la tierra, los cielos, las naciones, las familias, etc.; Génisis 1-2; Isaías 25:6-9; Salmos 104; San Mateo 6:25-34).

2. Es muy difícil, probablemente imposible, experimentar la vida eterna (o sea la comunidad biblica) aqui en la tierra como en los cielos si solamente asistimos a un culto a la semana: cantar unas canciones, mirar el cabello de la persona frente nosotros (mientras una sola persona "explica" la biblia).

3. Crear espacio para el diálogo, las disciplinas espirituales, y las buenas obras que bendicen a todos en la tierra es el asunto de la comunidad cristiana (Genesís 12:2-3 y San Mateo 5-7).

4. Para que todos sean participantes y productores en una economía horizontal (usando el ejemplo de la trinidad), la comunidad tiene que estar localizado en contextos de grupos pequeños--o sea, en redes de grupos con una misión integral.

5. Solamente podemos conocer la verdad en una comunidad contextualizada, en los particulares mas que en los generalidades. Asi que, una sola persona no debe demandar la autoridad bíblica para intreterper con certez la verdad universal para todos. Recuerdese que todos somos sacerdotes y que la entera comunidad de discípulos tiene la mente de Cristo.

6. El proceso de conocer La Verdad (que es Cristo) es como una gran historia tal que todos nosotros tenemos un papel diario. Asi que La Verdad existe en los relaciones y amistades (ambos con los que profesan ser cristianos y los que no se consideran religiosos), en los caminos de cada día y los eventos extraordinarios, en los suposiciónes y prejuícios, en las preguntas y las historias nativas de nuestro lugar.

Quizás podría escribir mas puntos en esta lista. Cada día viene mas experiencia (agradable y desagradable) que me hace reflexionar en una "nueva" manera lo que significa vivir una comunidad de la nueva creación. Espero que através de mis palabras se abre un espacio para conversación auténtica y que vemos a la realidad de Cristo aquí en la tierra. Disfruten los sueños de un jóven no tan ordinario.

Nota del editor: Primer artículo escrito por Jason Winton, a quien damos la bienvenida en este espacio de reflexión y esperamos siguientes aportes que sigan ayudando a las nuevas generaciones a vivir la sencillez de las buenas nuevas de Jesús.

2 comentarios:

Karloz Motta dijo...

Hola, me encantaron tus puntos compi.. Me llamo Carlos y la verdad me gustaría mucho escuchar tus ideas este es mi mail: karlozmota@gmail.com. Soy de México. Saludos

Jorge M. Chávez dijo...

Hola Karloz, gracias por escribirnos y dejar tu parecer para este tema delicado.
El autor de este artículo es Jason Winton, a quien puedes contactar en el siguiente mail: wintonjason@hotmail.com

Un abrazo

Jorge