martes, agosto 28, 2007

UNA NUEVA RELIGIÓN PARA UN NUEVO PERÚ

Recibí un mail de Roberto Rodríguez que muestra el corazón de una generación hambrienta de la persona de Jesús y ya no de tradicionalismos, sean estos católicos o protestantes, enseguida un fragmento del mismo:

"Algunos periodistas, autoridades y muchos religiosos, basándose en el simplismo de la interpretació n de los sucesos ocurridos en la iglesia del Señor de Luren en Ica, han comenzado a darle una interpretació n mágico-religiosa al hecho que la imagen del Señor de Luren no haya sufrido daños a pesar que todo el templo se haya destruido e inclusive quitándoles la vida a casi la totalidad de las personas fieles y creyentes que se encontraban allí en el templo.
Sin investigar ni analizar del porque ni como pudo haberse quedado intacto, absurdo e irresponsable es atribuirle milagros a un ídolo que no sufrió daños durante el terremoto mientras su templo atrapaba y les quitaba la vida a sus fieles.
Y seguramente el ocio mental y la superficialidad de la percepción, ha sido motivo para atribuirle un carácter milagros; pero si estas personas se hubieran detenido a examinar e investigar las causas, que pueden haber sido, desde la ubicación donde se encontraba, hasta la estructura arquitectónica que lo rodeaba, sea el adobe cubierto de cemento o talvez colocado entre columnas, quizá podrían haber encontrado las causas del porque no sufrió daños el mencionado ídolo.
Lo preocupante es que la comunidad religiosa y otras personalidades públicas han vuelto al ataque sobre la conciencia e ingenuidad de nuestro pueblo para hacerles creer sobre el milagro del Señor de Luren por no sufrir daños durante el terremoto. Y han dejado en último lugar de importancia, la vida de muchas personas que se encontraban escuchando misa y que perdieron la vida.
Parece que valorizan más a la integridad de un ídolo que la vida de aquellas personas que perecieron entre los escombros de la iglesia. El milagro si lo hubiera, debería verse desde otro ángulo: las personas que se encontraban dentro del templo debían haber salvado la vid,a aunque la estatua religiosa se hubiera destruido. Absurdo es lo contrario; pierden la vida las personas entre los escombros de la iglesia y la imagen egoísta e insensible queda intacta. Eso no debe ser considerado como milagro.
Hay otros religiosos que dedicaron su mensaje hueco y vació hacia los pueblos del sur: Pisco Ica, Chincha, Cañete y otras localidades afectadas por el terremoto, con la monserga de: dios no lo ha abandonado. La difusión de esos mensajes debería causar indignación entre la juventud, la niñez y todas las personas con un grado de libertad de pensamiento y conciencia.
Después del terremoto los religiosos utilizan su palabra para seguir posicionando su concepción religiosa. Pero fueron suficientes dos minutos de movimiento telúrico en los cuales dios y el Señor de Luren y todos los santos y dioses abandonaron al pueblo y ningún milagro pudo detener la destrucción o salvar la vida de más de quinientas personas.
La religión católica y las demás formas actuales de religión de una vez más han demostrado que su vigencia se sustenta sobre la ignorancia del pueblo y sobre la demagogia de los sacerdotes y pastores.
Hoy el Perú —luego de la tragedia del 15 de agosto— merece una nueva religión que se base en su realidad y en su tiempo y que supere esa concepción retardataria, europeizante y medieval que trajeron los invasores españoles y que la impusieron sobre nuestro pueblo a fuerza de pólvora, sangre y miedo.
La nueva religión se tendrá que construir sobre la base de la libertad, la solidaridad, los valores y la racionalidad de las personas. En este contexto todas las buenas o malas acciones de los individuos dependerán de si mismos, quienes son responsables de su éxito o de su fracaso. De esta manera quedará descartado la influencia de seres sobrenaturales, mágicos religiosos en la vida de los las personas".

Mi esperanza es que mi generación pueda ver a Jesús el amigo, que ya no esta más colgado en una cruz, Él esta vivo, esta a tu lado, no para juzgarte sino para darte salud, paz y libertad de tal manera que camines confiado en la reconstrucción de un nuevo Perú.

No hay comentarios.: