domingo, enero 20, 2008

Teologia del cine - Soy Leyenda

De profundo contenido, esta película (que acabo de ver este fin de semana) muestra de una manera peculiar y metafórica verdades y personajes bíblicos que son imprescindibles conocer en nuestra vida.
Dios sigue hablando a la humanidad...

14 comentarios:

Davipé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Davipé dijo...

Jorgix, desde hoy, soy tu fiel admirador, no importa que no escuche tu programa y no lea tus post, solo tu rostro es el contenido necesario para respetarte y adorarte como un DIOS.

TU ERES EL NUEVO DISCÍPULO DE JESUS, OH SAN JORGIX, GUIAME POR EL BUEN CAMINO.

Jorge M. Chávez dijo...

xnhtmluSaludos Rancioxno,
no es bueno que me mires como un dios, la verdad no aspiro ni me pertenece esa posición,

mas bien, te recomiendo que leas lo que dijo Jesús y cómo fue su vida aquí en la tierra. Las obras del maestro han quedado registradas en la Biblia y ella es la fuente de la sabiduria de Dios.

un sincero abrazo amigo

Jorge Chávez

Anónimo dijo...

Saludos.

Tu dices:

De profundo contenido, esta película (que acabo de ver este fin de semana) muestra de una manera peculiar y metafórica verdades y personajes bíblicos que son imprescindibles conocer en nuestra vida.

**********

¿Dónde? Es una pregunta, por que yo no lo veo, pero posiblemente yo esté mal. Lo único que pude darme cuenta es cuando la otra sobreviviente le habla de Dios, que Dios le habló y que Dios tiene control de todo, el niega la existencia de Dios. Vemos al final que la sobreviente tenía la razón, bueno, Dios tenía la razón. Aunque esto se me hace más deísta que cristianismo.

Gracias y no dejes de contestar mi pregunta.

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos!!
sin querer echar a perder la película a la gente,

piensa en la sangre y sus consecuencias, ¿a quién te hace acordar?

alucinante, no?

un abrazo

Jorge Chávez

Anónimo dijo...

Pues no veo nada de que la sangre tenga que ver, en una figura de comparación, con la sangre derramada por Jesús en el Calvario. De verlo así pues tenemos muchas películas en las que se derrama la sangre.

¿Otra cosa más que tu vez que yo no veo?

Gracias

Jorge M. Chávez dijo...

- la sangre del protagonista es el remedio para toda la humanidad.

- estamos en constante lucha y acecho, hay una fuerza maligna que nos quiere matar.

- siempre hay un grupo de personas que son preservadas para permitir que la humanidad siga viviendo.

- necesitamos de otros de lo contrario morimos (la secuencia en la tienda de videos es genial)

- estar en paz con uno mismo es el gran anhelo de la humanidad y se hace visible cuando uno alcanza su propósito e incluso da su vida por ello.

estos aspectos muestran que hay verdades que subyacen en la mente de los guionistas.

Es evidente que no se trata de una película de semana santa, resulta interesante ver más allá de lo evidente.

un abrazo anónimo y señálame de alguna película q llame tu atención, para examinarla...

un abrazo

Jorgix

Anónimo dijo...

Oye, pero eso lo vemos en muchas películas, por ejemplo, el bien y el mal siempre están presentes en todas las peliculas y al final siempre triunfa el bien. ¿Es eso una metáfora del triunfo de Cristo sobre el mal? mmm ...

La idea de supervivencia, de que siempre queda una remanente de la humanidad para seguir adelante, está presente en muchas otras películas. ¿Es eso una matáfora de que Dios siempre tiene un pueblo?

En mi opinión, no debemos ver más de lo que la película nos dice. Aunque a los mejor los autores han dicho algo que yo no se, pero lo dudo.

Gracias

Jorge M. Chávez dijo...

Justamente de eso se trata la teología del cine, en recoger de las diferentes muestras de arte, un mensaje de parte de Dios.

Dios siempre esta hablando a la humanidad, lo hizo por medio de la Biblia, y en muchas películas vemos estos aspectos metafóricos, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los anillos, El mago de Oz, Los cuatro fantásticos, etc.

Para una relación de links que te pueden dar una explicación abundante mira mi post anterior sobre el tema:

http://jovenestiempodehablar.blogspot.com/2007/10/teologa-del-cine-cuando-la-fe-y-el-cine.html

gracias por escribirme...

Jorge

Anónimo dijo...

Pues no comparto tu idea, no creo en la teología del cine, y más cuando tratamos de ver cosas que no vienen al caso, supongo que si tenemos teología en varias películas, pero son aquellas que muestran la intención de mostrar al Dios de la Biblia.

En soy leyenda, si acaso podemos ver una teologia, es en aquella escena donde tienen un enfrentamiento él y la otra sobreviviente, ella cree que Dios, en medio de la tristeza todavía tiene el control del mundo, cree que Dios la ha llevado hasta ese lugar, sin embargo, el pone como argumento el dolor y el sufrimiento para demostrar que Dios no existe. Pero incluso eso puede ser más deísta que teología cristiana, que no se nos olvide que USA descansa en una teología deísta.

Gracias de todos modos el molestarte en responder a mi sentir y cuestionamiento.

Jorge M. Chávez dijo...

gracias por el diálogo,
y siempre listo para conversar...

en todo caso, celebro que cada uno tenga un punto de vista, nos enriquecemos de ellos.

un abrazo desde Lima

Jorge

Yasser dijo...

que coinidencias, a mi en la pelicula Dios tambien me dijo varias cosas, al igual que en otras primera vez que paso por aqui pero prometo volver me interesa eso de la teología del cine, te jorgix a ver un post que hice acerca de la palicula tambióen saludos!!!
http://siquem.wordpress.com/2008/02/01/soy-leyenda/

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Yasser, y gracias por escribir, y de seguro que el tema da para más,

un abrazo

Jore

Anónimo dijo...

Creo de todo corazon que la verdadera teologia que sin lugar a duda nos muestra la voluntad de Dios para todos los seres humanos la en contramos en la biblia, fuera de ella no hay nada, si tu mismo recomiendas leerla no veo razon de buscar en el cine que es creacion humana una semejanza con Cristo y su mision terrenal.